ENTREVISTA A NEREA AGÚNDEZ

Presidenta del Consejo de Residentes Españoles en Qatar

20 de julio de 2021

Nacida en Madrid en 1982 y residente en Doha, Qatar desde 2013, casada y con una hija. Es Ingeniera Civil por la UPM, Jefe COEX por el Ministerio de Fomento de España y Máster en Movilidad Urbana por la UPM/URJC. Desde 2013, trabaja para la filial catarí de una gran empresa española en el Aeropuerto Internacional de Qatar, desempeñando las funciones de Sr. Facilities Manager de los contratos civiles. Ha sido presidenta de la asociación EEQ de 2019 a 2020 y participa en representación de dicha asociación en el Doha Woman Forum en Sep. 2019. Actualmente es miembro del Committee Board de la Cámara de Comercio de España en Qatar y es la presidenta del primer Consejo de Residentes Españoles en Qatar,

P. ¿Qué es un consejo de residentes?

R. Los Consejos de Residentes Españoles (CRE’s) son órganos consultivos de las oficinas consulares. Tienen las funciones de asesorar al jefe de la Oficina Consular, encauzando hacia ésta el sentir y preocupación de la comunidad española, proponiendo medidas que puedan contribuir a mejorar la atención a ella y constituyendo un cauce abierto para que los españoles en el exterior puedan conocer las medidas de las administraciones públicas españolas que les afecten o exponer sus problemas.

P. ¿Qué razones había para constituir un consejo de residentes en Qatar?

R. La principal razón está sustentada en la imperiosa necesidad de formalizar un canal oficial de comunicación de la ciudadanía española con la embajada. Durante el pasado año y como consecuencia de la pandemia, se acentuó esta falta de comunicación directa y con ello la obtención de información de primera mano.

P. ¿Cómo se tomó la decisión de crearlo?

R. En la anterior convocatoria de elecciones, hace 4 años, ya me informé sobre los consejos de residentes, pero finalmente no materialicé la idea de presentar una candidatura. Esta vez y con ayuda de todos los miembros de esta, pudimos cumplir con los requisitos y hacer realidad este proyecto.

P. ¿Qué servicios presta? ¿Algún proyecto en que se esté trabajando actualmente?

R. Los Consejos de Residentes Españoles desarrollan su actividad respecto de las siguientes materias:

a) Derechos civiles y laborales que correspondan a los españoles en la circunscripción consular, de conformidad con el derecho internacional.

b) Inserción de los alumnos españoles en el sistema educativo del país, actividades que al amparo de la ley local o de los tratados puedan establecerse para asegurar el mantenimiento de los vínculos culturales con España y, en general, las actividades propias de la acción educativa de España en el exterior.

c) Participación de los residentes españoles en la vida política de España, de acuerdo con la legislación española, la del país de residencia y el derecho internacional.

d) Acción social y cultural a favor de los españoles.

En la última reunión celebrada con los representantes de la embajada, se presentó formalmente la solicitud para la adhesión en el proyecto ALCE y se estas discutiendo diferentes mejoras sobre los servicios consulares, web de la embajada y ampliación de horarios de atención a la ciudadanía, todas estas propuestas se incluyeron en nuestra candidatura y están demás respaldadas por las peticiones de los residentes.

P. ¿De qué manera pueden los residentes participar en el consejo?

R. Desde nuestras redes sociales, Facebook y Linkedin, y nuestra web (https://www.creqatar.com/que-estamos-haciendo) vamos informando puntualmente de las reuniones mantenidas y temas discutidos, así como informamos de las próximas convocatorias de reuniones, pidiendo a los residentes que nos hagan llegar sus preguntas, dudas o sugerencias y así poder trasladarlas a los representantes de la embajada. A nivel particular, cada miembro del consejo también comparte esta información en los grupos de WhatsApp donde participamos, con la idea de llegar al máximo posible a todos los españoles residentes en Qatar.

P. ¿Qué apoyo recabó la actual directiva en las elecciones celebradas?

R. Según la legislación que regula los CRE´s aun habiendo una sola candidatura en las elecciones, esta debe conseguir el 7% de votos de los españoles registrado en el censo consular, actualmente 1263. Afortunadamente obtuvimos el 10%, es decir 125 votos. Aun así, hay mucho por hacer y tenemos que conseguir día a día más apoyos, 1111 personas con derecho a voto (mayores de 18 años) no participaron y debemos concienciarnos a ejercer nuestros derechos, en especial el de voto, para poder así conseguir cosas para la comunidad española. Ahora estamos trabajando en varias iniciativas y uno de los obstáculos es debido al número de residentes españoles registrados en la embajada, algo menos de 2000. Pero sabemos y todos conocemos a mucha gente que es residente temporal o permanente y no está registrado, esta situación merma mucho la capacidad de pedir recursos o mejoras en los servicios que estamos solicitando.

CREQ EN LOS MEDIOS:

https://www.golforadio.com/espanoles-en-catar-eligen-el-primer-consejo-de-residentes/

https://elcorreo.ae/golfo/qatar-ya-cuenta-con-su-primer-consejo-residentes-espanoles-en-exterior

http://www.cronicasdelaemigracion.com/articulo/cronicas/total-75-circunscripciones-consulares-han-convocado-elecciones-cre/20210203141720102241.html/