TIPOS DE SOCIEDADES

Antes de describir los distintos pasos a completar para registrar una empresa comercial, se debe hacer alusión a la figura del “agente de servicios” nacional (figura análoga a la gestoría, denominada “facilitator” según el Ministerio de Industria y Comercio de Catar) para el registro de una sucursal u oficina de representación. Este “agente de servicios” facilita las relaciones burocráticas con la administración a la hora de registrar la empresa (si contamos con un socio local, en caso de constituir una filial, normalmente será él o alguien designado por él), y además puede ser muy útil a la hora de obtener permisos de residencia, permisos de conducir, conexiones telefónicas, de agua y electricidad, etc. y sus renovaciones.

Los tipos de sociedades atienden a su forma de constitución. En Qatar una sociedad puede constituirse bajo cuatro posibilidades:

  • Oficina de Representación (ya analizada anteriormente). Tendría labores de representación solamente y no opera formalmente como una sociedad.
  • Sucursal o Branch. Tiene por objeto facilitar la creación de una empresa de forma más rápida y sencilla únicamente para participar en un proyecto de una entidad pública.
  • Creación de una filial en Qatar bajo la fórmula de Joint Venture.
  • Establecimiento en Zona Franca.
  • Creación de una oficina de representación (ya analizado en el epígrafe anterior)

Creación de una Sucursal o Branch:

Este tipo de inversión extranjera se reserva para aquellas empresas que desarrollen un contrato específico para el Gobierno de Catar u otro ente público. Consecuentemente, la sucursal sólo podrá llevar a cabo las actividades necesarias para cumplir con ese contrato, no pudiendo desarrollar ninguna otra actividad económica ni trabajar para el sector privado. Para ello deberá ser aprobado por el Ministerio de Comercio, y la figura societaria tendrá validez mientras dure el proyecto que se desarrolle cualificado para el gobierno, por lo que el Ministerio de Comercio la entiende legalmente, como una entidad cuasi-gubernamental. En este caso no se exige socio local, por lo que la sucursal podrá ser propiedad 100% extranjera. En principio las actividades de la sucursal estarán sujetas al impuesto de sociedades catarí, a menos que reciban una excepción especial.

Las sucursales son habituales en sectores como la construcción, infraestructuras, ingeniería y otros campos relacionados donde no existen empresas locales con la suficiente experiencia y el gobierno concede directamente una licitación pública a una empresa extranjera determinada.

Creación de una Filial (joint-venture) en Catar:

Se trata de la creación de una sociedad anónima en Joint Venture con una empresa catarí. Normalmente (en determinados casos se amplía al 100% de capital extranjero según la Ley 1/2019 de capital extranjero) se constituye con un 51% del capital social de la empresa local y el 49% restante de la empresa extranjera. La realidad es que la empresa extranjera aporta el 100% del capital social. Es habitual que se destine un 10% de los beneficios anuales para reservas estatutarias.

Establecimiento en Zona Franca

Las zonas francas en Qatar son cuatro: Qatar Financial Centre (QFC), Qatar Scientific and Tecnological Park (QSTP) y Manateq o Qatar Free Zones Authority (QFZA).

El QFC es una plataforma privada para atraer negocio al país. En un primer momento estuvo centrada en las empresas de ámbito financiero (bancos, consultoras, sociedades de capital riesgos, etc.) y recientemente ha abierto su abanico a todas aquellas empresas que no pertenezcan a la industria o que no manufacturen. Los principales sectores que quieren promover en estos momentos están relacionados con el deporte, fintech, comunicación, digital, sanidad, transporte y turismo.

Ofrecen ventajas fiscales, posibilidad de repatriar 100% de beneficios, 100% de capital extranjeros, servicios de asesoría legal, consultoría, etc. Además, el QFC tiene dos ramas aparte de la plataforma empresarial:

  • Qatar Financial Authority, es un regulador independiente de servicios financieros dentro del QFC, homologado a los occidentales. Sirve para establecer stándares de contabilidad, transparencia y supervisión que redunda en beneficio del reconocimiento internacional de las empresas que lo acogen.
  • Qatar International and Dispute Resolution Centre, que es una corte arbitral para resolver de forma sencilla disputas entre empresas sin tener que recurrir a la justicia ordinaria que es la que temen las empresas extranjeras.

El QSTP es una plataforma que pretende promover la I+D en Qatar. Para ello, ofrecen servicios de asesoramiento a la implantación, exenciones fiscales, ayudas para la instalación, participación en incubadora y facilitación de economías de aglomeración entre el resto de empresas que forman parte de esta zona franca.

Manateq (desde 2018 se llama Qatar Free Zones Authorities, QFZA) es una zona económica especial que pretende promover la manufactura y la diversificación productiva del país. Está compuesto por dos zonas francas bajo QFZA, la de Ras Abu Fontas y la de Umm Al Houl situadas muy próximas al aeropuerto y puerto respectivamente. Estas zonas económicas otorgan a las empresas bajo su paraguas las siguientes ventajas: posibilidad de constituirse con el 100% del capital extranjero, 20 años de exención fiscal, ausencia de aranceles en la importación, posibilidad de Joint Ventures con empresas locales, total repatriación de capitales, trabajadores cualificados y sistemas de visas progresivo y acceso a terreno, transportes y oficinas de primer nivel, entre otros.

Formalidades de Constitución de una sociedad

Serán necesarios completar los siguientes pasos para fundar una sociedad y obtener el registro comercial:

  • Estatutos de la sociedad (Memorandum & Articles of Association) en árabe de acuerdo a los estándares facilitados por el Ministerio de Negocios y Comercio y que sean aprobados por ese mismo ministerio.
  • Copias de los estatutos de la sociedad extranjera notarizadas, autentificadas y con el correspondiente sello consular. Asimismo, se exige una decisión del consejo de administración o poder notarial autorizando a una persona concreta para establecer una empresa en Catar.
  • Certificado bancario de un banco local del depósito del capital social por parte de los representantes de la compañía. Una vez que la sociedad haya sido creada y el registro comercial realizado, el capital social podrá ser retirado por los representantes de la sociedad para el funcionamiento de la empresa.
  • Registro en la Cámara de Comercio de Catar.

Además, se deberán obtener las siguientes licencias:

  • Contrato de alquiler de unas oficinas.
  • Licencia municipal según el sector de actividad.
  • Licencia de señalización.
  • Tarjetas de inmigración para los trabajadores

Más info en https://www.icex.es/icex/es/navegacion-principal/todos-nuestros-servicios/informacion-de-mercados/paises/navegacion-principal/invertir-en/marco-juridico/index.html?idPais=QA#12

Formalidades para constituir una sucursal

En el caso de las sucursales se requerirá:

  • Carta de apoyo de la entidad pública para la que la empresa extranjera es contratada.
  • Copia del contrato con la entidad pública correspondiente.
  • Autorización del Ministerio de Industria y Comercio para establecer una sucursal.
  • Copias de los estatutos de la sociedad extranjera notarizadas, autentificadas y con el correspondiente sello consular. Asimismo, se exige una decisión del consejo de administración o poder notarial autorizando a una persona concreta para establecer una empresa en Catar.
  • Registro en la Cámara de Comercio de Catar

Además, se deberán obtener las siguientes licencias:

  • Contrato de alquiler de unas oficinas.
  • Licencia municipal según el sector de actividad.
  • Licencia de señalización.
  • Tarjetas de inmigración para los trabajadores