INVERSIONES EN CATAR
Catar es una de las economías regionales de más rápido crecimiento y una de las más prometedoras a nivel mundial, y mantiene tasas de crecimiento equilibradas a pesar de varios desafíos mundiales. En los últimos años, el Estado ha logrado consolidar la posición de Catar en el mapa económico mundial bajo la dirección de Su Alteza el Emir Sheikh Tamim bin Hamad al-Thani. Catar continúa actualmente su viaje hacia el establecimiento de una economía diversificada, competitiva y basada en el conocimiento en línea con la Qatar National Vision 2030.
Las políticas económicas de Catar han prestado apoyo a diversos sectores y han reforzado su contribución al crecimiento económico, fortaleciendo y aumentando así la confianza de los inversores en la economía nacional. Catar se ha mostrado interesado en desarrollar un entorno de inversión prometedor en sectores prioritarios de la economía nacional, respaldado por un sistema administrativo y legislativo propicio para hacer negocios y un marco legislativo apropiado para el desarrollo empresarial y las inversiones.
El Estado busca ratificar leyes que permitan a los inversores extranjeros implementar proyectos de inversión de propiedad total en varios sectores. El Estado también ha desarrollado un entorno empresarial favorable para los inversores a través del lanzamiento de varias iniciativas, incluida la creación de una ventana única para el inversor, brindando servicios electrónicos avanzados para la constitución de empresas, identificando y agilizando los trámites para licenciar la construcción de centros de negocios, otorgando licencias comerciales y ofreciendo incentivos a inversores extranjeros.
La adopción de Catar de una economía abierta y diversificada ha contribuido a reforzar su entorno de inversión mediante el lanzamiento de importantes proyectos que reflejan el éxito de las asociaciones público-privadas y brindan oportunidades de inversión prometedoras en los sectores de logística, seguridad alimentaria, educación, salud, turismo y deportes.
Incentivos para la inversión
– Los inversores no cataríes pueden estar exentos del impuesto sobre la renta por un período de hasta diez años.
– Los inversores no cataríes pueden quedar exentos de las aduanas en las importaciones de maquinaria y equipo necesarios.
– Se puede asignar un terreno para un proyecto de inversión extranjera mediante una renta renovable por un período prolongado renovable de no más de 50 años.
– Los inversores no cataríes en el campo industrial pueden estar exentos de aranceles aduaneros sobre las importaciones de materias primas o la mitad de los productos manufacturados necesarios para la producción y no disponibles en el mercado local.
Privilegios generales
– Los inversores no cataríes pueden importar derechos sobre la maquinaria y el equipo necesarios.
– Los inversores no cataríes tendrán derecho a realizar transferencias de dinero privadas relacionadas con sus inversiones desde el extranjero al Estado de Catar.
– Estas transferencias se pueden realizar en cualquier moneda convertible, al tipo de cambio aplicable en la fecha de conversión.
– La inversión no catarí, directa o indirecta, no estará sujeta a expropiación o cualquier acto equivalente de acuerdo con la Ley No. 13 de 2000 que regula la inversión de capital extranjero en la actividad económica.
– Los inversores no cataríes tienen derecho a transferir la propiedad de una inversión a otro inversor nacional o no qatarí.
Sectores de inversión
– Energía.
– Turismo.
– Tecnologías de la información.
– Consultoría y servicios técnicos.
– Industrial.
– Desarrollo y explotación de recursos naturales.
– Educación.
– Agricultura.
– Distribución.
– Salud.
– Minería.
– Servicios deportivos, recreativos y culturales
More info in: