Más de 15 años de actividad abalan el compromiso de FCC Construcción en Qatar. Un compromiso desarrollado con el diseño y ejecución de proyectos clave para el país y para su capital Doha.

La actividad de la compañía, ya considerada como una empresa local, comenzaron con el proyecto de urbanización de Barzán en Al Wajba, a 15 Kilómetros de Doha. El desarrollo urbanístico, próximo a la autopista de Doha-Dukhan, comprendía las demoliciones de los edificios y pavimentos existentes, así como la retirada de los antiguos servicios y, la restitución de los servicios afectados, sistemas de alumbrado, redes de distribución en alta y baja tensión y la canalización del agua. FCC Construcción ejecutó 16 subestaciones eléctricas de cinco tipologías diferentes.

Continuó desarrollando proyectos clave para la movilidad del país y de sus ciudadanos/as. Diseño y construyo las pasarelas de Lusail, las cuales formaban parte de la nueva ciudad de Lusail, un nuevo desarrollo urbanístico situado a unos 13 kilómetros al noroeste de la ciudad de Doha.

Se construyeron dos puentes peatonales casi idénticos que contaban con vanos de 30 metros, 60 metros formados por cuatro secciones ovaladas de 30metros de longitud. Un autentico reto arquitectónico e ingenieril. Cada torre estaba conectada al vano central por medio de diez pares de cables fijados en los bordes interiores de las secciones ovaladas adyacentes. Estos cables se equilibran por medio de soportes de retención anclados fuera de la estructura más un par de cables que se unen en el centro del vano principal.

El concepto arquitectónico tenía como objetivo crear un espacio singular de recreo sobre los canales artificiales que separan las islas de artificial Qetaifan. Un reto conseguido gracias a la implicación del equipo de proyecto de FCC Construcción.

 

FCC Construcción y su papel clave en el diseño y construcción del Metro de Doha

El proyecto desarrollado por FCC Construcción comprendía la construcción del tramo elevado de la línea roja RLS de la capital Qatarí como continuación de la línea roja RLS Underground, al este de la ciudad y paralela a la costa. Se trata de un tramo de 6,97 kilómetros de línea de metro,con tres estaciones elevadas (con los nombres de Barwa Village, Al Wakra y Qatar Economic Zone), que discurre en su mayor parte elevado sobre la mediana de Al Wakra Main Road, con 220 metros en superficie.

Se construyeron tres estaciones elevadas (Barwa Village, Al Wakra y Qatar Economic Zone) y se soterró la autovía bajo la estación de Al Wakra.

La Qatar Economic Zone es una estación elevada tras el cruce con el F-Ring, para una futura conexión con el proyecto Doha Expressway el cual presenta un acceso peatonal desde Al Wakra Main Road.

Barwa Village Station se encuentra en la intersección con el ramal que accede al Depot. Tiene dos niveles de plataformas laterales (uno elevado y otro a nivel de suelo) con túneles peatonales hacia ambos lados de la calle de unos 350 metros lineales de longitud.

Al Wakra North Station es una estación elevada de 120 metros de plataforma. Tiene dos entradas laterales a ambos lados de Al Wakra Road. La estación está situada sobre el soterramiento de la Autopista del mismo nombre.

El sistema constructivo principal es mediante dovelas prefabricadas vano a vano colocadas mediante el empleo de 2 cimbras de lanzamiento. Las pilas del viaducto tienen una altura media de 15,00 metros y son de sección cuadrada variable.

Se trata de un proyecto que ha conseguido distintas distinciones, entre las que destacan el Premio Agustín de Betancourt (2019) como Mejor proyecto internacional o mejor metro del mundo 2018 concedido por ENR Global Bests Projects (2019).

La construcción del Metro de Doha supone la conexión de la población dentro de la ciudad y con su periferia más próxima. Es clave el papel de conexión urbana y social que tiene el proyecto. Se trata de un elemento integrador en tres ámbitos: social, urbano y territorial.

Además, es una obra vertebradora del país, no solo para Doha sino también para la celebración del mundial de fútbol, ya que algunas de sus instalaciones servirán para acceder a los complejos deportivos, acompañado de un diseño icónico y representativo de la cultura del país.

El tramo ejecutado por FCC, dentro de la Red Line, ha constituido uno de los tramos de mayor avance de ejecución respecto a la totalidad de tramos que diversas empresas constructoras internacionales han desarrollado. Sin duda, ha supuesto un papel clave para el desarrollo del Mundial de Futbol celebrado en Qatar.

Con el diseño y ejecución de este tipo de proyectos de infraestructuras demuestra su compromiso por el país, por su crecimiento económico y empresarial así como por el desarrollo de proyectos que posicionan a Qatar como un modelo urbano innovador, sostenible y pionero.