UNA SOLUCIÓN CLAVE
El sistema, que ya se está aplicando en Catar, contribuye a una gestión más eficiente de las redes de distribución de agua y mejora la resiliencia
CATAR, 08 DE ABRIL DE 2025. ACCIONA ha puesto en marcha un avanzado sistema de predicción de turbidez para sus desalinizadoras, que utiliza dos modelos basados en tecnologías diferentes. Estos modelos, desarrollados internamente en la división de ACCIONA Infraestructuras, están revolucionando la forma en que se gestionan las desalinizadoras ya que predicen la calidad del agua que entrará en la planta tanto a corto plazo (en horas) como a largo plazo (en días).
Este sistema de predicción ya está implantado en la desalinizadora por ósmosis inversa Ras Abu Fontas 3 (RAF 3) de Catar, donde la primera versión del modelo lleva once meses funcionando satisfactoriamente. El personal de la planta tiene acceso a un sistema de supervisión que proporciona predicciones en tiempo real sobre la turbidez del agua, lo que permite a los operarios anticiparse a posibles cambios en la calidad y ajustar el proceso en consecuencia.
El sistema, desarrollado por ACCIONA, es vital para la operación de las desalinizadoras, ya que permite pronosticar episodios en los que la turbidez del agua vaya a superar el umbral que podría dificultar el funcionamiento de la planta o incluso aconsejar su parada temporal. Gracias a estas predicciones, los equipos de la planta pueden prepararse con antelación, evitando daños a los componentes más sensibles y optimizando la disponibilidad de la planta.
Además, este sistema contribuye a lograr una gestión más eficaz de las redes de distribución de agua y mejora la resistencia de las plantas frente a los fenómenos climáticos y otras variabilidades de la calidad del agua.
La capacidad de pronosticar las características del agua de mar está respaldada por años de recogida sistemática de datos en desalinizadoras, lo que ha proporcionado a ACCIONA información única para comprender cómo funciona este fenómeno a escala local. Combinando estos datos con información de satélite y algoritmos de inteligencia artificial, ACCIONA ha conseguido, por primera vez en el sector, predecir la turbidez de forma eficaz y aprovechar esta información en la operación de las desalinizadoras.
BENEFICIOS PARA LA SOCIEDAD
Este avance no sólo optimiza el funcionamiento de las plantas desalinizadoras, sino que contribuye a prolongar su vida útil y a utilizar de manera más eficiente el agua y la energía empleadas, garantizando el suministro de agua limpia y accesible. Mejora la rentabilidad de las inversiones realizadas y promueve la construcción de infraestructuras resilientes que puedan adaptarse a los desafíos que plantean el cambio climático y otros fenómenos meteorológicos extremos.
Tras el éxito de la instalación en RAF 3, ACCIONA trabaja en una nueva versión del modelo para optimizar su funcionamiento con vistas a implementarlo en más plantas desalinizadoras a escala mundial. La integración de este sistema de predicción representa un nuevo estándar tecnológico que seguirá diferenciando la propuesta de valor de ACCIONA, consolidando su liderazgo en el sector.